top of page

Nuestra Hermandad desde siempre ha contado con un grupo de Romanos conocidos como “ Los Armaos”, que posesionaban junto a sus titulares en la madrugá, de todos es sabido que en la ciudad de Linares la Agrupación de Cofradías también contaban con un grupo similar que vestían igual que Los Armaos del Nazareno, estos segundos eran requeridos por todas las Hermandades de la Ciudad para que posesionaran en sus filas, eran los conocidos como Los Armaos Coloraos y Amarillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Armaos iban escoltando a los titulares de la Hermandad durante toda la procesión, cabe destacar un acto que los Armaos realizaban a su imagen titular a  María Stma Del Mayor Dolor, conocida popularmente como “ La Niña”, en la cual estos con sus lanzas cortaban el paso a María Stma,  este cruce de lanza se repetían tres veces hasta dejar pasar a su titular.


 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Los Armos desaparecieron tanto los que formaban parte de la Hermandad, como los de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Linares.

 

Eran muchas la personas que añoraban la presencia de esta formación tanto en el seno de la Hermandad, como en la misma Agrupación de Cofradías de Linares, pero hasta el año 2008, no hubo una idea fuerte y solida que apostase por volver a reorganizar a este grupo de Armaos.

 

En la Hermandad, siempre han salido tres insignias Romanas, que los Armaos solían llevar en la procesión, y que en la actualidad se procesionan. Son numerosas las fotos de los Armaos que están en la casa de Hermandad, y eso genero una necesidad de volver a formar a este grupo.

 

El verano de 2008 se forma una nueva Junta de Gobierno, encabezada como Hermano Mayor D. Nicolás Hidalgo, Vice-Hermano Mayor D. Javier Vallejo, Secretario D. Fernando Martínez, y Administrador D. José Medina.

 

La terna junto a toda su junta de gobierno acuerdan reorganizar  a los Armaos, para esta tarea acuerdan que el encargado de dar forma a esta nueva  reorganización sea D. Antonio Fernández Santiago, también miembro de la Junta de Gobierno, teniendo como cargo Formación.

 

Lo primero que se hizo fue cambiar el nombre y se opto por “Centuria Romana Nazarena”, que es como se llama en la actualidad.

 

Fueron muchos contactos a Hermandades  de nuestra geografía, para que nos pudieran dar apoyo en lo referente al organigrama, y de todas ellas, obtuvimos una respuesta, la cual nos dejó un poco atónitos, los “Armaos de la Macarena”. Dicho colectivo nos abrieron sus puertas para conocer de primera mano como es su día a día en la Hermandad, la cual nos fue de una gran ayuda.

 

Los inicios fueron duros, ya que el grupo comenzó sólo con 8 Armaos, días de reuniones, ideas y sobre todo había que volver a confeccionar una vestimenta, se partia desde cero. La Junta de Gobierno encargo cascos, corazas y lanzas en los Talleres Orovio de la torre, plumas de Avestruz Blancas de Sevilla, Zapatos de Alcoy, y por supuesto Túnica Granate que el taller de  Costura de la Hermandad confecciono.

 

Pero al fin llega la madrugá del 2009,y con ello el pueblo de Linares vuelven a ver de nuevo y tras   una larga ausencia, a los Armaos del Nazareno.

Nervios, incertidumbre, pero el pueblo de Linares acogió de una manera excepcional de nuevo a los Armaos.


En la actualidad son 15 Armaos y pese a la corta andadura que aun tiene la Centuria Romana Nazarena, podemos contar con tres Capitanes que han velado por la continuidad del grupo, D. Antonio Fernández Santiago, I Capitán y reorganizador 2008-2011, D. Ángel Domínguez Liébana, II Capitán 2012-2014, D. Andrés Cisneros Jiménez, III  y actual Capitán desde 2015.

​

POR: D. Antonio Fernández Santiago 

© 2017 por VICENTE CUEVAS MUÑOZ

bottom of page